Guiar con RFID a invidentes de almacén

Guiar con RFID a invidentes de almacén 9 Marzo, 2018Leave a comment

Una tecnología de guiado basada en RFID permite desde ayudar a moverse a los invidentes por la calle a automatizar los procesos logísticos y la seguridad.

En la actualidad, las personas con capacidad visual reducida se enfrentan a un tedioso dilema cuando necesitan asistencia para moverse por la ciudad: o bastón o perro guía. ¿De verdad no hay una tecnología que pueda ayudar a estas personas de manera más eficiente?

Una start up española, Idealop, ha llevado esta pregunta a la realidad por medio de Taglos 3.0.Se trata de una solución para invidentes que les permite poder localizar cualquier objeto que se encuentren por la calle y que sus actuales sistemas de guiado (perro guía o bastón) no les permiten localizar. Tecnología que, además, va más allá y puede ser usada en el mundo profesional. «Cuando realizamos la primera prueba del sistema en un entorno controlado nos dimos cuenta del gran abanico de posibilidades que presenta centrándonos empresarialmente en primer lugar en el control de stock, trazabilidad y mejoras de eficiencia», explican a INNOVADORES sus seis impulsores: Alfonso Martín, Alexander Rendón, Jesús Sanz, Fernando Lacadena, Vicente Díaz y José Queipo Llano. Todos ellos trabajan mano a mano con un equipo de ingenieros de la IIT de la Universidad Pontificia de Comillas, dirigido a su vez por Álvaro Sánchez Miralles.

Esta solución aprovecha como base la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification). «Aprovechando las ‘etiquetas pasivas’ y utilizando un tipo de antena desarrollada por nosotros en conjunto con los ingenieros de Comillas podemos localizar, guiar o controlar a tiempo real, a través de un smartphone o dispositivo móvil, cualquier objeto o persona que se requiera aprovechando un algoritmo específico que reduce el margen de error sustancialmente manteniendo un coste muy bajo», añaden desde la empresa. «Además parte de la ventaja de ser un sistema muy versátil y adaptable a cualquier tipo de software para poder implementarlo en sectores y empresas de diferentes características y con diferentes necesidades».

Este sistema de localización y posicionamiento tiene como finalidad por un lado facilitar la vida diaria de personas con capacidad visual reducida y, por otro, resolver cuestiones en la vida empresarial cotidiana, con aplicaciones prácticas en materia de seguridad, logística, distribución y guiado; entre otras. «Todas las pruebas realizadas del sistema han sido un éxito superando incluso algunas de las limitaciones que se presuponían como la interferencia de algunos metales en la señal de nuestra antena», confirman sus creadores, que ya han dado los primeros pasos comerciales a lo largo de 2017, enfocadas precisamente a explotar el siempre más atractivo nicho corporativo. «La empresa ha iniciado hace pocos meses la fase de comercialización, siendo un éxito en lo que a interés de empresas se refiere, con más de 10 demostraciones a compañías de diversos sectores. La primera implementación se realizó a finales de marzo de 2017 en una empresa del sector primario para mejora de trazabilidad y control de stock del producto de dicha organización, comentan en Idealop.

La startup todavía no quiere hablar de perspectivas de mercado ni resultados financieros, ya que se encuentra plenamente enfocada en encontrar las aplicaciones más interesantes de una tecnología tan amplia como esta. Sin embargo, desde Idealop sí que admiten haber tenido que autofinanciar todo el desarrollo de su sistema, «resultando muy difícil por no decir imposible el acceso a financiación de fuentes públicas o relacionadas con el emprendimiento dados los requisitos, trabas o condiciones posteriores». Tomen nota las Administraciones Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × four =

Síguenos en nuestra redes sociales

¿Quieres una asesoría detallada?