Convierte cualquier superficie en una pantalla táctil, incluyendo madera o vidrio

Convierte cualquier superficie en una pantalla táctil, incluyendo madera o vidrio 21 Marzo, 2018Leave a comment

Una innovación conocida como Statina permite convertir cualquier tipo de superficie, como vidrio, aluminio, madera o plástico, en una pantalla táctil, mediante sensores y algoritmos especializados

En nuestro día a día utilizamos decenas de dispositivos que emplean una pantalla táctil. Así, mediante toques ‘directos’ sobre la superficie de la pantalla, podemos interaccionar, meter datos y dar órdenes al dispositivo. Aunque las pantallas táctiles comenzaron a ser famosas en ordenadores públicos o cajeros automáticos, hoy en día forman parte de nuestro día a día a través de los smartphones o las tablets.

Actualmente para fabricar una pantalla táctil, necesitamos un cristal transparente, bajo el cual se sitúa una lámina que permite a los usuarios interaccionar directamente con la superficie del dispositivo. La primera pantalla táctil fue fabricada en 1971 en la Universidad de Kentucky.

Cuarenta años después, la tecnología para construir pantallas táctiles ha evolucionado mucho. Dependiendo de si se trata de pantallas capacitivas o resistivas, el modelo de fabricación será diferente. En el primer caso, existe un panel de cristal, en cuya superficie se sitúa un conductor y una capa con resistencia metálica. En el segundo caso, la capa almacena cargas eléctricas, y una pequeña porción de esa carga es transmitida al usuario cuando toca la pantalla.

De esta manera, los circuitos localizados en la pantalla pueden medir la variación de carga eléctrica, actuando como una especie de sensores para conocer dónde se ha situado el contacto de los dedos del usuario con la pantalla táctil. Un complejo diseño que hace de esta tecnología algo muy sofisticado, pero que no evita que sean muy utilizadas en nuestro día a día.

¿Es posible fabricar pantallas táctiles en cualquier superficie?

Dado que el uso de pantallas táctiles es tan común y habitual en nuestros días, contar con alguna forma de transformar cualquier tipo de superficie que se nos ocurriera sería una idea de aplicación inmediata. Así lo han entendido científicos de la Nanyang Technological University, que han desarrollado un método por el cual podríamos construir cualquier tipo de pantalla táctil donde se nos ocurriera, incluyendo en materiales tan “extraños” como madera o vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =

Síguenos en nuestra redes sociales

¿Quieres una asesoría detallada?